¿Cómo proceder ante un fallecimiento?
Cuando fallece un ser querido, es importante elegir una empresa de sepelios que sea confiable y acorde a tus necesidades. En Sepelios Perez Caruso, estamos preparados para acompañarte tanto en la organización del último adiós, como en todos los aspectos legales.
Deberán contar con la siguiente documentación:
- DNI de la persona fallecida y Libreta de Matrimonio.
- DNI del responsable del contrato del Servicio de Sepelio.
- Recibo de sueldo y constancia de afiliación a obra social o prepaga, del fallecido (incluye PAMI)
- Para los casos de cremación, además de todo lo anterior, deberá contar con la autorización expresa de los familiares directos.
A continuación explicaremos cuáles son los pasos a seguir.
Luego de haber contactado con nuestra empresa, el primer paso es reunir toda la documentación necesaria para gestionar la defunción. Se debe presentar el DNI de la persona fallecida en el establecimiento sanitario donde se produjo la defunción. En algunos casos le será devuelto de inmediato, mientras que en otros lo mantendrán retenido y lo enviarán directamente a la empresa fúnebre. Algunas aclaraciones,
- Si se trata del DNI de color celeste, este tiene dos partes: la tarjeta y la libreta. Ambos deberán ser presentados ya que son exigidos por el registro civil. De no contar con una de las partes se deberá hacer la denuncia de extravió.
- Los efectos personales del fallecido deben ser retirados por la familia, ya que, no permiten ser entregados a nuestro personal.
Luego de realizada la gestión en el establecimiento sanitario, deberán darnos la autorización para el retiro de la persona fallecida. Para esto es necesario firmar una orden en la empresa. Al momento de realizar la contratación se necesita que la persona responsable tenga su DNI para poder iniciar el trámite correspondiente en el Registro Civil.
Si la defunción sucede fuera de un establecimiento sanitario, un domicilio o un hogar, se deberá llamar a una ambulancia para que un médico constate el óbito. Después de la constatación, procederemos al retiro de la persona fallecida.
El retiro, ya sea en el establecimiento sanitario como en el domicilio, será realizado recién cuando se cuente con el certificado médico de defunción. Es decir, el tiempo de retiro dependerá de este trámite.
En el caso de elegir la cremación, el cónyuge será el responsable de la misma. Es necesario demostrar el vínculo con la libreta o certificado de matrimonio original. Si el cónyuge estuviera fallecido, los hijos podrán comprobar el vínculo con la libreta de matrimonio. Deberán estar todos los hijos, con su DNI, en el momento de llevar los restos al cementerio. De no cumplirse esta situación, una persona deberá hacerse responsable, presentando una declaración jurada certificada por un escribano.
Al momento de la contratación, es importante saber si la persona fallecida cuenta con algún tipo de cobertura de sepelio a través de aportes que haya realizado. Generalmente esta información figura en el recibo de sueldo, por lo cual es conveniente que este se presente.
Nuestra empresa será la encargada de realizar todos los trámites legales necesarios para ingresar al cementerio elegido por la familia y allegados.
Efectuaremos el trámite en el Registro Civil, encargado de labrar la Licencia de Defunción, condición obligatoria para ingresar al cementerio. Prepararemos y entregaremos a la familia toda la documentación necesaria para resolver futuros trámites que se desprenden de la defunción. Ya sea la gestión del subsidio de contención familiar que brinda el ANSES, como sucesiones, bajas de tarjetas, entre otros.
El subsidio de contención familiar que brinda el ANSES es un reintegro por gastos de sepelio. Podrán ser beneficiarios de este subsidio principalmente aquellas personas fallecidas que hayan tenido una jubilación o pensión otorgada por ANSES, es decir, cobertura de PAMI. Podrán consultar aquí quiénes son beneficiarios y qué requisitos son necesarios para su cobro.
Desde Sepelios Pérez Caruso, brindamos un servicio de calidad respaldado por nuestra experiencia de más de 50 años en el rubro. Para dar el último adiós en paz, no hay nada más importante que sentirse respaldado por una empresa seria que se adapta a las necesidades de cada persona.
Al momento de la contratación del sepelio en nuestra empresa, usted podrá decidir que tipo de servicio elije. Contamos con salas velatorias privadas donde podrá disponer del tiempo de velación según las necesidades de la familia y de las medidas sanitarias del momento. Podrán decidir a qué cementerio y cuál será el destino final de los restos, como así también la forma de pago. Contamos con diferentes métodos y financiación.